• Con llanto, tristeza y sentimientos a flor de piel, fue despedida a la alcaldesa por segunda vez de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez y a sus guardaespaldas Bonifacio Perales Cruz e Iván del Ángel Ramos
Por: Mariel Sánchez
En un mar de llanto y sollozos de familia, amigos y ciudadanos villareyenses, fue como despidieron del mundo terrenal a la alcaldesa Erika Irasema Briones Pérez y a sus guardaespaldas que la acompañaron hasta su último momento en este mundo, Bonifacio Perales Cruz e Iván del Ángel Ramos a su arribo a la cabecera municipal.
El cortejo fúnebre, fue encabezado por el esposo de la munícipe, Alfredo Téllez, así como también, por su hijo Rodrigo Herrera Briones; el hermano de la presidenta Ricardo Briones y su señora madre doña Rosa Pérez.

No podía faltar «su Gorda Tomasa», la yegüa que Erika Briones amaba en el alma, la cual se mostraba inquieta ante lo que sucedía; de su cuello, pendía una imagen de Erika, la última dotografía que se había tomado con ella en un evento público mientras montaba esta belleza de equino y con la que recorrió caminos, veredas y las arterias del mismo Villa de Reyes.

Las calles, se volvieron silenciosas, grises y sombrías, hasta el cielo denotaba tristeza y solo se escuchaban las notas al compás del Mariachi que entonaba Las Golondrinas. Al paso del cortejo fúnebre, ciudadanos salían de sus hogares y negocios a gritar el nombre de Erika, como el símbolo femenino de fortaleza y desarrollo que significó para Villa de Reyes.
El contingente de familia, amigos y pobladores y funcionarios públicos de distintos niveles, ingresaron al primer cuadro de la cabecera para dirigirse al interior de la Parroquia San Francisco de Asís, donde se ofició una misa de cuerpo presente en honor de los tres fallecidos, que fue oficiada por el párroco, Juan Carlos Huerta Salazar.
Allí, su madre, Doña Rosa, Rodrigo y el esposo de Erika, Alfredo, se mostraban destrozados ante su pérdida, había lágrimas y mucho sollozo; muchos de los asistentes aún no daban crédito de su tan lamentable muerte.

Minutos después su esposo Alfredo, entre lágrimas se acercó al féretro que guardaban los restos de Erika, frente al altar de San Francisco de Asís; allí, sus dedos desesperados tocaban y golpeaban la madera, quizá esperando que un milagro pudiera ocurrir y ella despertara del sueño eterno, mientras sus lágrimas escurrían sobre su rostro y que limpiaba de inmediato, esperando que pocos o nadie se percataron de su inmenso dolor.

La misa, fue replicada en la Plaza Municipal mediante pantallas gigantes, donde apenas el pasado 30 de septiembre, Briones Perez daba su primer informe de Gobierno de la actual administración que presidía recordando que la presente es de seguimiento, pues apenas en el 2021, había resultado reelecta.
En las sillas donde ciudadanos aguardaban lastimoso, esperando a que sus restos salieran del templo santo para dar inicio al homenaje, en el que se encontraban los secretarios de Sedesore, Ignacio Segura; Juan Carlos Torres Cedillo; la Presidenta Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola; los diputados Mauricio Ramírez Konishi; Bernarda Reyes; Alejandro Leal Tovías y demás personalidades
Posteriormente llegó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, acompañado de su esposa, Ruth González de Gallardo; así como también, del Secretario General del Gobierno del Estado, Guadalupe Torres.
Gallardo, visiblemente afectado por la muerte de Briones Pérez, con quien compartió momentos importantes en los inicios de ambos en sus carreras políticas, no pudo evitar dejar salir sollozos y lágrimas.
Mientras tanto, el maestro de ceremonia leía una reseña de la vida de Erika Briones y recordaban entre aplausos a Iván y a Boni, este último, de cuerpo presente.

En tanto, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, pasaban lista a sus compañeros, gritando al unísono ¡presente!, y disparaban balas de salva al aire. También tocó el turno de Erika, una mujer audaz en el desenvolvimiento de su trabajo, lo cual, beneficio a más de 30 mil villareyenses añ ser elegida en dos ocasiones consecutivas como jefa del gobierno municipal.
Asimismo, empleados y amigos de Erika, «la chaparra» o «la jefa» como le decían de cariño y/o respeto y Boni -para los amigos-, hacían guardia de honor en sus féretros, los cuales, no paraban de abrazar y acariciar.
Tocó el turno de Ricardo Gallardo Cardona, de emitir unas palabras a los habitantes de este municipio, y por supuesto, la despedida a su amiga del alma, recordando que sólo se adelantó en el camino y que dentro de algún tiempo, se reunirán.
Gallardo Cardona, concluyó su intervención emitiendo unas sencillas pero significativas y sentidas palabras: «Dios te Bendiga, Erika Briones», ocasionando aun más el llanto entre los presentes, para después ofrecer sus condolencias a la mamá de la alcaldesa, a Tellez y a Rodrigo.

Luego de ello, el féretro de Erika, dio su último recorrido a su lugar de trabajo, desde donde los últimos cuatro años conminó y gestionó el avance de este pueblo, por el que trabajó hasta el último día de su vida para sacarlo del rezago donde permaneció durante muchos años.


«A mi hijo Rodrigo, él es mi motor todos los días para salir adelante, el mayor ejemplo. Hijo, este es el sacrificio de dejarte, años sin estar contigo, el acompañamiento, el no conocer a tus maestros de la primaria, de no tener la oportunidad de haber conocido a tus maestros de la secundaria; hoy ya un adolescente en la Preparatoria, pero este es el resultado, lo que acabas de ver aquí, es el resultado y el trabajo del tiempo que no he podido compartir contigo. Gracias hijo, gracias por aguantar, tenemos un gran compromiso, le seguiré dando calidad de vida que se merece nuestra gente de Villa de Reyes, gracias a todos de todo corazón», Erika Briones a su hijo, el pasado 30 de septiembre durante su 1er. Informe de Gobierno de la administración 2021-2024.

Erika Irasema Briones Pérez (1981-2022)
Bonifacio Perales Cruz (1989-2022)
Iván del Ángel Ramos (1991-2022)
Adiós Erika Briones; adiós Iván; adiós Boni… hasta siempre. En Paz Descansen.