• La próxima fecha programada será del 10 hasta el 13 de octubre
El Director de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Villa de Reyes, Juan Carlos Santiago Pacheco, informó que ya se tienen programadas las próximas citas de niños con distintas condiciones a la delfinoterapia en Silao, en el vecino estado de Guanajuato, las cuales serán del 10 al 13 de octubre.
“En coordinación con el SMDIF y el Presidente Municipal de Villa de Reyes, Daniel Lagunas López, llevaremos a un pequeño grupo de 10 menores con distintas condiciones o discapacidades, que van desd Síndrome de Down, autismo, Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) o algún problema funcional al delfinario Dr. Dolphin, en el vecino estado de Guanajuato para que reciban sus sesiones”, explicó Santiago Pacheco.
El responsable de la UBR, añadió que estas acciones forman parte del Programa de Delfinoterapia en su segunda etapa del 2023.
“Se eligieron a pacientes, que además de requerir este tipo de terapia, son quienes acuden día con día sus citas programadas, no tienen ausencias, son participativos en lo que es su terapia compensación, por lo que se les dio la oportunidad de que vayan a estas terapias de neuroestimulación asistida por delfines y ya estamos trazando la logística para este viaje y que de esa manera mejore su calidad de vida”, expuso.
Agregó que los pacientes oscilan entre los 9 meses y los 8 años de edad, algunos son de primera vez y otros son subsecuentes, estos últimos -aseguró-, han presentado cambios benéficos a corto, mediano y/o largo plazo en su estructura cerebral y su funcionalidad.
“La idea es que puedan desarrollar sus habilidades y lo más importante, que pasen de la dependencia, a la independencia y por supuesto, su mejoría en la calidad de vida”.
Respecto de cómo se ha manejado este programa, pues el costo total de una terapia de 15 minutos de este tipo, tiene un costo real de 9 mil 600 pesos, Santiago Pacheco señaló que se está trabajando con la asociación “Atrapando Ángeles México, A.C.” quienes han conseguido una beca, donde el costo gracias a su intervención es de 3 mil 900 pesos, por seis sesiones de 15 minutos cada una durante cada viaje que se realiza.
Ya con esta tarifa, se continúa pidiendo el apoyo de Padrinos que realicen los donativos correspondientes y apoyen a estas personas con distintas capacidades.
“Ya el Director del SMDIF se estará acercando a la población, comercios, empresas y por supuesto, funcionarios para que apadrinen a un menor y sean benefactores de quien más lo necesita”, sostuvo.
Finalmente, explicó que los padres de familia acompañantes, pagan sus gastos de alimentación, mientras que el SMDIF, absorbe los gastos de traslados (ida y vuelta) para su estancia en Silao, programada para los días 10; 11; 12; y 13 de octubre del presente.
EMPRENDEDORES TENDRÁN ESPACIO PARA VENTA DE ARTESANIAS NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE
EMPRENDEDORES TENDRÁN ESPACIO PARA VENTA DE ARTESANIAS NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE
Read more