Con el objetivo de fortalecer el desempeño de los servidores públicos y prevenir posibles violaciones a los derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) impartió una capacitación dirigida a funcionarios del Ayuntamiento de Villa de Reyes.
La abogada investigadora de la CEDH, Silvia García Vázquez, explicó que durante la jornada se abordaron temas fundamentales como los derechos humanos, las funciones de la Comisión, las obligaciones de las y los servidores públicos, así como el combate a la discriminación.
Destacó que uno de los principales temas fue la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, la cual transformó el artículo primero de la Constitución para establecer que todas las autoridades, dentro del ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, dejando atrás el concepto de garantías individuales.
Subrayó que también se enfatizó que la discriminación constituye una violación a los derechos humanos y que los servidores públicos deben actuar siempre con apego a la legalidad, brindando un trato digno e igualitario a toda la ciudadanía.
Señaló que estas capacitaciones tienen un carácter preventivo, ya que buscan evitar que los funcionarios incurran en conductas que puedan derivar en quejas por violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene la facultad de recibir denuncias contra servidores públicos, investigar los hechos y, cuando corresponda, emitir recomendaciones a las autoridades involucradas. Indicó que estas recomendaciones se han dirigido a distintos municipios del estado, por lo que consideró indispensable mantener una capacitación permanente para fortalecer la atención a la población y garantizar el respeto de sus derechos.




