Personal médico y administrativo se contagiaron, pero siguieron trabajando por órdenes de la directora; un doctor se reporta de gravedad
Villa de Reyes, SLP.- Personal médico y administrativo de la clínica 20 de la Unidad Médico Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este municipio, denunciaron la negligencia por parte de la directora de la unidad, tras detectar que dos empleados médicos eran sospechosos de coronavirus, sin embargo, los mantuvo obligados a seguir desempeñando sus funciones.
Personal que pidió la omisión de sus generales, denunciaron que personal de salud eran sospechosos de contagio, sin embargo, la directora de la UMF, de nombre Liliana Siboney Esqueda Mendoza, no quiso brindarle incapacidad ni aislamiento, por lo que los mantuvo laborando, y tampoco accedió a que se les aplicaran las pruebas para confirmar la enfermedad, de acuerdo al protocolo por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), y que los Servicios de Salud del estado, han sido enfáticos en que la población aplique.
Derivado de ello, seis personas resultaron infectadas, entre ellos, el médico general de la unidad médica, dos enfermeros de medicina preventiva, un asistente médico, un auxiliar de oficinas y una persona del área de limpieza.
Asimismo, denunciaron que la directora evita otorgar insumos a los empleados que se encuentran en la clínica, para evitar riesgos de cualquier tipo, principalmente de la pandemia, como lo son, cubrebocas, gel antibacterial, guantes y caretas.
Externaron también, que toda la plantilla, es sometida a los malos tratos, e incluso al grado de sentirse acosados por Esqueda Mendoza.
Asimismo, se teme que haya un contagio masivo por parte de la negligencia médica de la titular de la UMF de la clínica 20 del IMSS en Villa de Reyes.
En tanto que, familiares del médico general que resultó contagiado, se encuentra internado y en calidad de grave.