• Una cuenta de cheques de Banorte y el vehículo que utiliza el presidente del organismo, quedaron en prenda
San Luis Potosí, SLP.- Esta mañana, el ex visitador adjunto, Heriberto Munguía Chavira, llevó a cabo en compañía de una actuaria del Tribuna Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), un embargo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido al incumplimiento de la resolución del Tribunal Colegiado, que emitió un fallo por laudo laboral a favor del ex trabajador.
Munguía Chavira, explicó que en 2015 inició un proceso ante el TECA por despido injustificado, mismo que dos años después, le dio la razón, ordenando a la CEDH el pago un laudo laboral, sin embargo, el organismo se ha negado a acatar el fallo.
El afectado, señaló que a lo largo de cinco años, en tres ocasiones, el Tribunal Colegiado ha requerido a la CEDH por incumplimiento, por lo que el organismo ha tenido que pagar dos multas por 60 salarios mínimos cada una.
Asimismo, el presidente de la CEDH, interpuso un amparo, donde solicitó la suspension de la ejecución, sin embargo, al tercer requerimiento, López Espinosa, fue llamado a comparecer ante el Congreso del Estado, donde se le inició un proceso de responsabilidades por no atender el mandamiento del tribunal.
Luego de habérsele otorgado el amparo a la CEDH, el propio TECA, resolvió nuevamente a favor de Munguía Chavira, ordenando a la CEDH que se le otorgara un mínimo de subsistencia, esto es, sin la reinstalación ni la totalidad del monto por salarios caidos y que había quedado estipulada en el laudo; por lo que ahora, obliga al organismo que le den 96 mil pesos por los cinco años de lucha, pero esto no ha sido cumplimentado.
Lo que derivó a que esta mañana, el afectado se apersonara en las instalaciones de la CEDH, en compañía de una actuaria, para iniciar con el proceso de embargo de la cuenta de cheques de la banca Banorte de la comisión, así como también, el automóvil City Honda, color negro sin logotipos y propiedad del organismo, mismo que el presidente utiliza para realizar su trabajo, sin embargo, este último, solo se embargó de manera virtual, pues durante la diligencia este fue movido del lugar de donde se encontraba.
En este caso, será la presidenta del Tibunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) la que defina el destino del vehículo, que por lo pronto, a pesar de ser embargado, quedó bajo resguardo de la CEDH.
Asimismo, denunció que López Espinosa mantiene dos carpetas investigación antela Fiscalía General del Estado (FGE), por falsificación de firmas “le pidieron informes el ministerio público por escrito para que presentara información sobre un trabajador de la CEDH, de que está participando en el juicio y que también falsificó firmas”.