Edith Pérez Rodríguez, integrante del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A. C., denunció las omisiones de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego que en una búsqueda de personas desaparecidas, olvidaron restos óseos.
Pérez Rodríguez fundadora y portavoz de este colectivo, explico que la peritos delegación IV de la FGE, con sede en Rioverde, realizaban trabajos de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas ubicadas en la localidad de El Refugio, perteneciente a Ciudad Fernández, pero olvidaron un fémur y una mandíbula, que científicamente, piezas claves para identificar a las víctimas mediante pruebas genéticas de ADN.
Pérez Rodríguez, reprochó los pretextos que ofrecen los peritos para no realizar bien su labor, exponiendo que es increíble que olviden material genético “así sea un pelo, no pueden olvidarlo, nosotros como familias de víctimas desaparecidas, queremos que se busque hasta el último rincón, cuyas piezas y material genético son clave para para la identificación de las personas que buscamos, muchos de nosotros durante años”, explicó molesta.
De acuerdo a lo señalado por Edith Pérez, el pasado sábado 25 de abril pasado, en un predio ubicado en el callejón del zancudo en los límites de Rioverde y Ciudad Fernández, un campesino localizó restos humanos, lo que fue inmediatamente reportado a las autoridades, por lo que los peritos acordonaron el área y procedieron a iniciar los trabajos de recolección de los restos óseos, entre ellos un fémur, un cráneo y la cadera de un cuerpo.
Relató que los peritajes en el lugar del hallazgo, duraron aproximadamente dos horas, y algunos de los restos fueron trasladados a la sede de la FGE en Rioverde.
Luego de que las familias de desaparecidos se enteraran del hallazgo, decidieron acudir al sitio, donde sorprendentemente encontraron ellos mismos los restos óseos, causando indignación, dolor y llanto, ante lo que consideran una insensibilidad y poco profesionalismo por parte de los peritos supuestamente “expertos”.
“Es increíblemente que esto suceda, no es la primera vez que ocurre, y ponen pretextos tontos, como que ya era de noche, estaba lloviendo, etcétera, para exculpar su mal trabajo”, recriminó Pérez Rodríguez.
Las piezas localizadas por el colectivo no fueron movidas porque entienden que se trata de un delito y esperarán indicaciones del fiscal especializado en la materia, donde hasta el momento de esta redacción, permanecen.