• Después de permanecer poco más de dos meses en amarillo
La noche del pasado viernes, durante la conferencia de prensa de los Servicios de Salud Federales, se informó que la entidad potosina pasará a semáforo Verde el próximo lunes 10 de mayo, con lo que se prevé la reapertura de instituciones educativas.
Con la integración de SLP a este color, ya suman 14 entidades en color verde, que son Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
En este sentido, el Secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, pidió a la población no minimizar los protocolos sanitarios, por el contrario, los invito a mantenerlos a fin de no regresar a una semaforizacion amarilla, naranja o en el peor de los casos, roja.
“El reto como Sociedad es mantenernos en color verde, eso se logra con medidas sanitarias en todo momento, la clave es el uso de cubrebocas, mantener distancia entre personas, evitar conglomeraciones, lavado de manos estas medidas no cambian”, sostuvo Lutzow.
Derivado del cambio de semaforizacion, las medidas sanitarias respecto de aglomeraciones se relajaron un poco, con lo que el aforo en centros comerciales, llegará al 70 por ciento, con un máximo de dos personas por familia, la misma medida para comercios y establecimientos; restaurantes aforo al 70% y se amplía cierre a las 24 horas; cancha deportivas continúan solo jugadores; parques aforo al 70% de 6 de la mañana a 6 de la tarde; deportes profesionales aforo al 30%; centro religiosos aforo al 70% y cierre a las 21 horas; entre otros