Panteones de todo el estado permanecerán cerrados del 30 de octubre al 2 de noviembre; tanbien quedan prohibidas las velaciones, reuniones, fiestas, etcétera
Fue el pasado viernes cuando autoridades federales de la Secretaría de Salud, dieron a conocer el retorno del cambio de semaforización Amarillo a Naranja para la entidad potosina, esto derivado de las altas cifras que se han registrado durante las últimas dos semanas por contagio de casos de coronavirus; cuya semaforización epidemiológica inició este fin de semana, sin embargo, quedará oficializado a partir del lunes 26 de octubre, y permanecerá así durante 15 días, donde se definirá si se mantiene este color, se regresa a Amarillo, o en el peor de los casos, si SLP pasa al Rojo.
La titular de los Servicios de Salud en SLP, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que las celebraciones del Día de Muertos se cancelan en todo el estado, en el caso de la región Huasteca, también queda suspendido el Xantolo.
Asimismo, la titular de los Servicios de Salud en SLP, abundó que entre otras medidas, los panteones de todo el Estado permanecerán cerrados del 30 de octubre al 2 de noviembre.
“En cuanto a las inhumaciones, solo estarán permitidas cinco personas como máximo; sabemos que este es un espacio donde la población trata de reconfortar a los deudos y se rompe la distancia, por lo que se busca evitar esto”, enfatizó.
Rangel Martínez tambien sostuvo que las velaciones quedan prohibidas, en tanto que agregó que se prohíbe la presencia de menores de 12 años y mayores de 59 años en estos sitios.
Ante ello, Mónica Rangel apeló a la coordinación con los 58 alcaldes de los municipios de la entidad, para que se sumen a las medidas sanitarias, a fin de evitar un disparo mayor de casos positivos a coronavirus, que se traduciría en un mayor número de hospitalizaciones y también, decesos.
Sin embargo, en el caso de Villa de Reyes, destaca que en el acumulado de este domingo 25 de octubre el municipio además de sumar un contagio también suma un deceso; cuyas cifras totales ascienden a 179 contagios y 41 víctimas mortales.
Habitantes de este lugar, han denunciado de manera regular, a través de las redes sociales, la realización de eventos masivos, lo que conlleva a un constante número de contagios oficializados casi diariamente.
Ante ello, especialistas en la salud, han externado de manera extraoficial, un posible regreso a la semaforización roja en las próximas semanas, por lo que predicen una nueva caída económica no solamente para Villa de Reyes, sino también para todo el estado.